martes, 28 de agosto de 2007

El Grafiti y la propaganda politica


El Grafiti es una técnica de pintura que se apodero de la fisonomía urbana a partir del siglo XX, los antepasados del grafiti o grafito son las pinturas rupestres de la prehistoria y una serie de manifiestos posteriores, pero a diferencia de ellos, el grafiti logra tener un profundo impacto en la sociedad y en su diario vivir. “El arte del pueblo”, así lo califican muchos por su accesibilidad y evidente presencia en las calles, claro, la gente no necesita entrar a un museo para apreciarlo, es gratis y cercano.
Se inscriben en murallas de propiedad pública y muchas veces en propiedades privadas y sin el consentimiento del propietario que molesto se ve obligado a tomar un tarro de pintura y volver a pintar su pared, o bien, aceptar la presencia de la obra del anónimo y escurridizo artista. El Grafiti también es parte de la cultura Hip Hop que se apodera de las calles, el Grafo es una forma de delimitar territorios entre agrupaciones que cultivan esta cultura, también refleja la identidad del escritor (grafitero).
Esta técnica esta difundida por todo el mundo y en consecuencia surgen ánimos de interrelacionarse y competir, uno de muchas competencias es el Festival Cosmopolita que se realiza en Sudamérica.



La propaganda Política en las calles atreves de carteles es uno de los medio mas utilizados por parte de los candidatos para difundir sus ideologías y tratar de ganar mas miembros y adeptos entre la población, los que intentan promover una forma de hacer las cosas entienden que es necesario lograr una representación grafica de sus ideas y que una personita bien peinada y con la bandera de su país detrás son sinónimo de patriotismo, que mirar al horizonte es tener un futuro en mente. Y así es también en la televisión, el o la candidata junto a un niño de escasos recursos es conmovedor o simplemente mostrándolo en un discurso en donde todos los que lo escuchan le toman atención con ojos brillosos y una sonrisa que dice “este si, otro no”.
La propaganda política es a mi opinión la mas mentirosa y falsa que existe, si uno pudiera demandar en al SERNAC por publicidad engañosa a los políticos que atreves de carteles prometen un supuesto cambio, todos estarían en la cárcel.

viernes, 24 de agosto de 2007

Los 50 Objetos y +

¿Y para que?

De seguro que el Prof. nos pidió este trabajo para que nos diéramos cuenta de que el Diseño Gráfico esta en todos lados y a toda hora, lo que me es gratificante porque significa que tengo mucho campo laboral en donde poder desarrollar mis habilidades. Evidente es la presencia de tipografía en cada objeto, sus formas, colores y distribución en el objeto le dan una cierta intención e influencia al momento de contemplar su presencia que comúnmente son el centro de atención en un mensaje.



foto1- Mi choquero de 1.000 batallas.


foto2- Mi ajedrez, el uniforme de esclavo.... digo, de trabajo y mas.


foto3- Lo viejo, al patio.

foto4- Todo lo que encontre con migo en la primera clase.

foto5- Mi blog de dibujo, un pansito, entre otras cosas.

foto6- El poleron que me regalo mi Hermano, mi billetera(sin billetes) entre otros.

foto7- ayer y hoy, en las duras y en las blandas con mi compadre el Sr. conford.

foto8- La super internacional cup 5.000.