jueves, 20 de marzo de 2008

Muera la tipografía y viva el AFICHE.

El año pasado en este blog le dimos todo un énfasis al estudio de la tipografía ,,, este año 2008 , exploraremos el apasionante mundo del afiche, cartel, póster o placat, es igual ….. este formato puede ser utilizado con variedad de objetivos, destaca entre ellos la PROPAGANDA la cual esta marcada por promover una ideología x, ejemplo : un cartel en una universidad cualesquiera “ El poder molotov, liberara al pueblo de la opresión neoliberal” , este es un GRITO DE GUERRA, componente que caracteriza a un cartel propagandístico. También se destaca el afiche PUBLICITARIO, que busca la venta de un bien o servicio, los que en general son más breves, ejemplo: un cartel el una farmacia “tapones Toto , siiiii que tapan” ( que fome). El PÓSTER (termino gringo) tiene generalmente un uso publicitario, pero talvez lo que vende es la admiración, no un producto material, comunes son los casos de póster de grandes deportistas, agrupaciones musicales y personajes de culto, históricos.



Placat Nazi.(PROPAGANDA)



Afiche Chileno (Propaganda)de un buen tiempo atrás, cuando el afiche tenia gran protagonismo.


Me copiaron la idea, estas son la nueva generación en afiches.




Eslogan: o slogan publicitario (viene del inglés slogan, del gaélico escocés sluagh-ghairm) es una frase memorable usada en un contexto comercial o político (en el caso de la propaganda) como expresión repetitiva de una idea o de un propósito publicitario para englobar tal y representarlo en un dicho.

Se dice que los eslóganes publicitarios son el medio más efectivo de atraer la atención del público sobre uno o varios aspectos del producto. Típicamente, lo que hacen es proclamar las cualidades y/o que el producto es de la mejor calidad, proporciona el mayor beneficio o solución o es el más adecuado para el consumidor potencial poder.

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, cuando la moderna publicidad estaba en la infancia, un famoso póster se dirigía a los jóvenes británicos para trasladarles la necesidad expresada por uno de los más famosos soldados británicos, Lord Kitchener, un voluntario en servir a su país. Su famoso eslogan "Tu país te necesita" se escuchó a lo largo del mundo. Todavía hoy Estados Unidos utiliza una variante de este eslogan ("El Tío Sam te necesita", "El ejército te necesita")

Wikipedia

Algunos ejemplos conocidos a nivel mundial son:

- Just do it (Nike)
- Es solo para niños (Trix)
- A que no puedes comer solo una (papas fritas?)
- Hará un Tigre de Ti (Zucaritas)
- No tiene precio (Master Card)
- Enjoy (Coca Cola)

No hay comentarios: