domingo, 2 de diciembre de 2007

La tipografía y Gutemberg


Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg nació en Maguncia, Alemania, entre 1398 y 1400. Su apellido verdadero es Gensfleisch. Hijo del comerciante Friele Gensfleisch zu Laden, que adoptaría más tarde el apellido zum Gutenberg y de Else Wyrich, hija de un tendero. Conocedor del arte de la fundición del oro, se destacó como herrero para el obispado de su ciudad. La familia se trasladó a Alta Villa, ahora en el estado de Hesse, donde Else había heredado una finca. Debió haber estudiado en la Universidad de Erfurt, en donde está registrado en 1419 el nombre de Johannes de Alta Villa. En ese año murió su padre.

Nada más se conoce de Gutenberg hasta que en 1434 residió como herrero en Estrasburgo, donde cinco años más tarde se vio envuelto en un proceso, que demuestra, de forma indudable, que Gutenberg había formado sociedad con Hanz Riffe, para desarrollar ciertos procedimientos secretos. En 1438 entraron como asociados Andrés Heilman y Adreas Dritzehen (sus herederos fueron los reclamantes), y en el expediente judicial se menciona los términos de: prensa, formas e impresión. De regreso a Maguncia formó nueva sociedad con el banquero judío Juan Fust, quien le da un préstamo y con el que, en 1449, publicó el «Misal de Constanza», primer libro tipográfico del mundo. En 1452, Gutenberg da comienzo a la edición de la Biblia de 42 líneas (también conocida como Biblia de Gutenberg). En 1455, J. Gutenberg carecía de solvencia económica para devolver el préstamo que le había dado Fust, por lo que se disolvió la unión y Gutenberg se vio en la penuria (incluso tuvo que difundir el secreto de montar imprentas para poder subsistir). Por su parte, el banquero se asoció con Peter Schöffer y publicaron en Maguncia, 1456, la Biblia de Gutenberg. Al año siguiente publicaron El salterio o Psalmorum Codex.

El 3 de febrero de 1468, muere un arruinado Johannes Gutenberg. A pesar de la oscuridad de sus últimos años de vida, siempre será reconocido como el inventor de la imprenta moderna.

http://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Gutenberg



1. Anatomía del tipo tridimensional.

haciendo clic sobre la imagen, podrán verla más grande.

http://www.disenotaller.tk/


Bueno , La anatomía de un tipo metálico está compuesta por:

- cabeza.
- Perfil.
- contrapunzón.
- palo o pierna.
- remates.
- talud.
- hombro.
- pie o base del ojo.
- ojo del tipo.
- altura.
- árbol.
- cuerpo.
- espesor.
- cran.
- canal.
- pie o base del tipo.

2. Anatomía de la letra impresa.

Con un clic se puede agrandar la imagen.



http://www.disenotaller.tk/

3.Máquina de impresión tipográfica.


Marca: Heidelberg
Modelo: plana tipográfica
País de origen: Alemania
Formato: 56x77 cm



En el año 1801, Friedrich Köenig, inventó la máquina de impresión tipográfica cilíndrica plana , que cambió la producción de libros y periódicos, dando fin a la época de las prensas verticales trabajadas manualmente por medio de tórculos.


Los originales a imprimir deben ser convertidos en formas tipográficas y clisés, sobre los cuales, una vez entintados, se apoya el papel, ejerciendo presión con un cilindro para que absorba la tinta .



1- Tipografía en relieve
2- Entintado de la forma
3- Presión sobre el papel
4- Retiro del pliego impreso








4. Los Sistemas de medición tipográfica más utilizados son:

4.1- El sistema HAWKS O ANGLO-NORTEAMERICANO :
la altura del tipo es de 63 puntos hawks,el cual mide 0,351 mm , si multiplicamos por 12 un punto hawks que es 0,351 mm , obtenemos una PICA que equivale a 4,212 mm.

4.2- El sistema DIDOT : Creado por Francoise Didot, este metodo que fue el que predomino en Europa y difiere del anterior ya que si bien la altura del tipo es 63 puntos, se diferencia en la medida de el, 0,376 mm y si multiplicamos el punto Didot por 12 nos da un CICERO y no una Pica, el que tiene en consecuencia otra medida 4,512 mm.

5. En clases, el profesor nos explico acerca de la similitud del sistema inventado por Gutemberg y una planta de una zapatilla, dijo que la superficie de la planta, esa que se fricciona con el suelo es muy parecida al ojo del tipo metálico, al final, quiera o no Gutemberg esta presente en cada uno de nuestros pasos, su sistema no es más que un re-diseño de lo que hacemos todos los días, estampar nuestra huella, escribir nuestro camino, plasmar nuestra identidad con una planta de goma. (guaaaa que cuatico)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passadinha lá no meu, que é sobre frases e poesias, espero que goste. O endereço dele é http://mil-frases.blogspot.com. Um abraço.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Juan, la imagen de la tipo que pusiste con la distinción de sus partes me sirvió para un trabajo que tenía sobre ello.

Anónimo dijo...

cual es el primer modelo tipografico de la historia?

Anónimo dijo...

lo nesesito para un trabajo y no lo encuentro